Rosario Ferre La Autenticidad De La Mujer en El Arte Google
En este ensayo describe cómo a través de los años las mujeres se han visto inferiores o peculiares en comparación a los hombres, pero ahora las diferencias se visualizan menos. Pero aun y con la incrementación de derechos a las mujeres todavía no se presenta una igualdad total por la razón de que, "le es más difícil llegar a ser una persona completa." Esto se puede visualizar a través del hecho que en ese tiempo (los años lxxx) Rosario detalla cómo las mujeres no están atentas, ni conocen, el poder político y económico y cómo son dependientes y deben permanecer en el hogar. También muestra cómo las mujeres han adoptado lo que la sociedad esperan de ellas y ellas mismas se lo implementan en lugar de formar sus propios. El título, La autenticidad de la mujer en el arte, se traduce literalmente a la verdad de la mujer en el arte. Se pudiera interpretar que lo que se presenta en los medios de comunicación y la sociedad no es la verdad, y ahora en este ensayo Ferré va a revelar esa verdad. El tema principal del ensayo es discutir cómo la mujer no se aprecia ni se de manera igual al hombre en la literatura. Esto lo hace al enumerar los problemas por la cual esto sucede y la razón por la cual esto ha originado y aun sigue presente en la sociedad de ese tiempo.
Temas secundarios en este ensayo se pudieran identificar como: la educación, el estado mental de la mujer y el amor. La idea de la educación se fomenta en cuando Ferré menciona como las mujeres estudiantes muestran prioridad en la educación de sus hermanos y hasta dejan la escuela porque él logre cumplir con sus estudios. El estado mental de la mujer es un subtema el cual se repite en varios instantes cuando se expresa como las mujeres lo que les falta es personalidad y fuerza mental para lograr sus metas, por lo tanto, la mujer está permitiendo que las opiniones de la sociedad guíen su vida, en lugar de que ella misma la forme. Mientras tanto, la percepción del amor en el ensayo es un acto de debilidad. Detalla cómo las mujeres pierden el tiempo buscando un príncipe azul que jamás va a llegar. Incluso, Ferré expresa como ese mismo es el trabajo de toda escritora, "convencer que el príncipe azul no existe."
El tipo de lenguaje visto en el texto se puede demostrar como una mezcla entre mayormente culto y algunos puntos un poco más coloquial. Esto lo logra al usar united nations vocabulario extenso y usando referencias eruditas, y luego explicarlas con un vocabulario united nations poco más simple. El tono encontrado en en este ensayo comienza como demostrativo mientras que Ferré explica cómo es que las mujeres están fallando en el arte, pero después se va adaptando a un tono más argumentativo e emotivo al expresar más ejemplos de cómo las mujeres están permitiéndose de ser oprimidas y cómo deben actuar para dejar de serlo. Los recursos de estilo que se visualizan más a través del texto tendrían que ser las citas y figuras literarias. Rosario incluye varias fuentes la cual apoyan su argumento y usa alusiones como Shakespeare y Cervantes para expresar que debido a todo lo previamente mencionado, es que no existe una figura femenina en la literatura.
La situación que se presenta en el ensayo era parte de la realidad de ser una autora en los años setenta. Ellas sí tuvieron que pasar por un tiempo donde tenían sus restricciones en la manera que se podían expresar en la literatura, además de no ser reconocidas por sus obras. Como bien reitera Ferré en el ensayo que por el estigma que se les a puesto a la mujer en la literatura es que "no han existido autoras comparables a Shakespeare o a Cervantes por múltiples razones, pero resulta inverosímil afirmar que la causa de ese hecho ha sido por falta de objetividad". En problema se pudiese resolver de la manera tan fácil de no ser ignorante hacia los trabajos literarios de las mujeres y valorarlos igual que a los de los hombres.
Los temas discutidos en el ensayo eran relativamente fácil de comprender, sus puntos usados para destacar los problemas fundamentales de la mujer se entienden gracias a la gran variedad de ejemplos usados. Este ensayo se podría asociar con varios trabajos literarios que han sido previamente publicados pero se podría relacionar más a los trabajos de Sor Juana Inés de La Cruz. Sus poemas aunque sí fueron publicados hace más de 400 años se destacan a ser de los primeros discursos feministas. Son de los primeros puntos en la literatura en cual una mujer critica el estigma que la sociedad le a puesto a su sexo. Esto se relaciona de la misma manera que Rosario Ferré es pionera en enfatizar el cambio del estigma de la autora. Más hacia lo moderno este ensayo también se pudiese comparar a la película Jackie (2016) dirigida por Pablo Larraín. La película trata sobre Jacqueline Kennedy, la esposa el ex-presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy. Su personaje demuestra como ella era diferente a todas las otras mujeres de la década de los sesenta ya que ella era independiente y capaz de tomar decisiones basadas en sus preferencias. Esto compara al ensayo de Ferrer ya que de la misma manera ella discute como las autoras les hace falta esa independencia de poder escribir libre de restricciones impuestas por la sociedad. Recomendaría el ensayo a cada cual que le interesaría tener una perspectiva en cómo se sentía ser una autora en la década de los setenta, una etapa en cual la literatura feminista empezó a tomar iniciativa en cambiar los estigmas.
Esta imagen es de la marcha por la mujer (21 de enero del 2017) en Washington D.C. Rosario Ferré en su ensayo La autenticidad de la mujer en el arte, como en muchas de sus obras literarias demuestra una opinión feminista, o busca igualdad entre el hombre y la mujer. Aunque ese ensayo fue escrito en el año 1980, hace casi 40 años, hoy en día aún se encuentra la opresión y discriminación en contra de la mujer. Y tristemente, el presidente electo de los EEUU, Donald Trump, toma parte de esos grupos discriminatorios. Aunque un líder político se supone que habla por su pueblo, el Sr. Trump ha usado términos y frases derogatorias a mujeres; insultando, insinuando actos sexuales y negandole derechos a las mujeres. Mundialmente mujeres se unieron a esta marcha para apoyar los derechos de las mujeres, o mejor dicho, derechos humanos. Me llena de tristeza saber que aún vivimos en un mundo donde el ser mujer es una inconveniencia en lugar de algo que debe ser aceptado por igual.
Rosario Ferré nació en el año 1938, en Ponce, Puerto Rico donde cursó en sus estudios primarios. Su familia, una de las más reconocida y adinerada de Puerto Rico, cuyo padre era el gobernador de Puerto Rico, Luis A. Ferré. Su educación constituye de united nations bachillerato en Inglés en la universidad de Manhattanville en Nueva York. Luego, completó una maestría en español y estudios latinoamericanos en la universidad de Puerto Rico recintos de Río Piedras y culminó su educación con una tesis doctoral titulada «La filiación romántica de los cuentos de Julio Cortázar» en la Universidad de Maryland, recinto College Park. Comenzó a escribir en el año 1970, cuando editó y publicó la revista literaria estudiantil Zona de carga y descarga.
Como autora Rosario Ferré tuvo gran éxito. Ella empezó su carrera a una temprana edad escribiendo únicamente en español. Mientras los años fueron pasando y sus estudios siguieron su nivel intelectual fue creciendo. Por esta razón fue que en el año 1976 publicó su primer conjunto de cuentos Papeles de pandora. United nations año después en el 1977 Ferrer publicó su primera compilación de ensayos titulados "Sitio a Eros". Estos ensayos discutían los varios problemas sociales que las mujeres se enfrentaban en la década de los setenta. En el año 1986 publicó su primer libro, "Maldito Amor" que explora la política y la lucha cultural de Puerto Rico. Después de la publicación de su libro continuó producción piezas pequeñas pero se concentró mayormente en traducir sus viejos trabajos en inglés. Su último trabajo publicado en mayor producción fue una edición de poemas bilingües "Language Duet, Duelo del Lenguaje"
Rosario Ferré mostró un cambio radical en el contenido feminista en la literatura de los 70. Rechazó los cañones que oprimían a la mujer y promueve el pensamiento de que un texto no se debe ver valorado más por ser escrito por un hombre, o menos por ser escrito por una mujer. La novelista, poeta, cuentista, ensayista y crítica literaria, rompe el esquema planteado anteriormente. Tristemente la escritora tan reconocida falleció el 18 de febrero del 2016 en la majuscule de su patria. A pesar de no estar entre nosotros, estamos muy orgullosos de que Rosario Ferré represente no tan solo represente a la literatura feminista, pero la literatura puertorriqueña. Siempre vivirá en los corazones de todo patriota y feminista.
Aquí se encuentra united nations video con un resumen simple de su vida para los interesados de información adicional.
Enlaces utilizados:
http://www.ensayistas.org/filosofos/puertorico/ferre/introd.htm
http://fs2.american.edu/aoliver/www/prominenthispanics/ferre%20rosario.htm
http://www.uhu.es/antonia.dominguez/pricans/rosario_ferre.htm
Source: https://rosarioferreylamujer.wordpress.com/
Belum ada Komentar untuk "Rosario Ferre La Autenticidad De La Mujer en El Arte Google"
Posting Komentar